Elementos plásticos.
Se trata de un óleo sobre papiro. No se puede saber la medida exacta referida a la escala humana, ya que no vemos ningún punto de referencia.
Los contornos y las líneas están bastante definidos. Destaca una gama de colores tonos tierra, con distintas intensidades y colores secundarios como el color hueso y el esmeralda. Podemos apreciar que la carnación entre los hombres y las mujeres es distinta: la de los hombres, más oscura que la de las mujeres. La luz es ubicua, ya que está en todas partes y es indeterminada.
Estructura.
Se puede apreciar que se divide la escena en 3 partes: la parte superior, en la que se encuentra una serie de dioses sentados, la parte central, en la que aparece la ceremonia del pesaje del corazón y la parte derecha, que serían las puertas del Más Allá donde se encuentra Osiris y detrás de él, las diosas Isis y Neftis.
Composición.
Se ve claramente un ritmo, una repetición de elementos en la parte superior y en la parte derecha, en el arco.
Se trata de una perspectiva jerárquica, ya que en la parte izquierda aparece el muerto de la mano de Anubis, en la parte central, la balanza donde pesan el corazón y la parte derecha, donde el muerto pasa al Más Allá.
Aparecen en la obra muy pocas líneas curvas que casi ni se aprecian. Hay líneas verticales entre los espacios de los protagonistas y las puertas del Más Allá (rojo) y líneas horizontales en la parte superior (fucsia). También hay diagonales en las líneas que sujetan los 2 soportes de la balanza (morado).
En la obra se aprecian varios elementos, como el hieratismo, ya que ninguna persona tiene expresión (círculo azul). Las figuras humanas son rígidas y esquematizadas. Lo que más destaca es la ley de la frontalidad. Se ve como la línea de los hombros y de las caderas es recta, mientras que la cabeza y los pies están de lado (rectángulo azul).
Contenido.
Es un fragmento del papiro Hunefer, que se encuentra en el museo Británico actualmente. Hunefer era el escriba real y contable del rey Matt-Men-Ra , el faraón Seti I, también era el capataz de su ganado y gobernador de la parte oeste de Uast (Tebas) y estaba casado con una sacerdotisa del templo de Amon-Ra llamada Nasha.
El tema de la obra es el pesaje del corazón. Los egipcios pensaban que cuando un hombre moría tenía que hacer esta ceremonia para pasar al Más Allá. Pesaban su corazón en la balanza de la diosa Maat con la pluma de la verdad y, si el hombre había obrado bien durante toda su vida, pasaba al Más Allá. Sin embargo, si había obrado mal, la diosa Amam se come el corazón. En la obra también aparece el dios Thot, que tomaba nota de los resultados del juicio y Horus, que indica el camino al muerto hacia el Más Allá.
Contexto.
Esta obra está datada en el año 1375 a.C.

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